jueves, 4 de noviembre de 2010

Tareas Psicosociales

MATRIMONIO

Otra tarea psicosocial que todo adulto enfrenta es la oportunidad de poder compartir su vida con otra persona de su sexo opuesto o bien de su mismo sexo (llamados gay o lesbianas).

Las costumbres del matrimonio varían ampliamente, pero la universalidad de alguna forma de matrimonio a lo largo de la historia y alrededor del mundo sugiere que satisface necesidades fundamentales. La monogamia, el matrimonio con un compañero, es la norma en la mayoria de las sociedades desarrolladas. La poligamia, el matrimonio de un hombre con más de una mujer a la vez, es común en los países islámicos, las sociedades africanas y algunas partes de Asia. En las sociedades poliándricas, donde las mujeres  por lo general ejercen mayor poder económico, una maujer puede tomar varios esposos, es el caso de algunas regiones de Himalaya.



OBJETIVOS DEL MATRIMONIO

* Asegura la crianza de los hijos
* Permite una división de trabajo en unidades de consumo y trabajo
* Ofrece intimidad, compromiso, amistad, afecto, satisfacción sexual, compañia y la oportunidad de crecimiento emocional asi como reconocimiento de identidas y autoestima.



INGRESO AL MATRIMONIO


A través de la historia y la cultura la forma más común de seleccionar una pareja ha sido por medio de un arreglo, sean entre los padres o mediante casamenteros profesionales. En ocasiones el compromiso matrimonial tiene lugar en la niñez, los futuros esposos esperan a que sus futuras esposas se vuelvan adolescentes, cuando la mujer tiene su primera regla ya esta apta para casarse, es decir, pasan de la niñez a la adultez, no tienen un lapso como en paises latinoamenricanos, en donde la mayoria de las mujeres sus periodos son: niñez- adolescencia- adultez. Otras familias dan a sus hijas a cambio de que el futuro esposo le demuestre a los padres que la puede sostener, regalandole algun presente como un rebaño completo, que generalmente en paises como Africa esto tiene mucho valor.



ACTIVIDAD SEXUAL DURANTE EL MATRIMONIO.



Segun encuestas han arrogado resultados que las personas que estan casadas son mas contentas y satisfechas con las relaciones sexuales que sostienen con su pareja, que aquellas que son solteras o que  viven en unión libre.

Sin embargo, algunas personas buscan intimidad sexual fuera del matrimonio, en especial despues de los primeros años, cuando desaparece la excitación del sexo con el conyuge o cuando surguen problemas problemas en la relación.



FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EXITO O FRACASO MATRIMONIAL

Uno de los factores más importantes en el éxito matriomonial es el sentido de compromiso. Entre una muestra nacional de 2331 personas casadas, la dependencia mutua de los compañeros desempeño una parte importante en el compromiso con el matrimonoo, pero el factor más fuerte un sentimiento de obligación con el cónyuge.

El éxito del matrimonio esta asociado de manera cercana con la forma en que los conyuges se comunican, toman desciciones y manejan el conflicto. Discutir y expresar abiertamente el enojo es bueno para el matriminio; en tanto que las quejas, ponerse a la defensiva, la obstinación y el alejamiento son señales de problemas.

La edad de casarse también es un factor importante para predecir si una unión durará, los adolescentes tienen altas tasas de divorcio; en cambio, las personas que esperan hasta los 20 años para casarse tienen una mejor oportunidad de exito. Los graduados universitarios y las parejas con alto ingreso familiar tienen menor probabilidad de terminar su matrimonio que quienes tienen menor educación e ingreso.




A continuación les presento un video editado por Pixar en donde en 4 min, aprendemos el verdadero valor y significado de la vida matrimonial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario