jueves, 4 de noviembre de 2010

Salud en la Mujer

MENOPAUSIA

"Una oportunidad para reafimar la identidad"

        La menopausia tiene lugar cuando una mujer deja de ovular y de menstruar de manera permanente, por lo que ya no puede concebir un hijo; por lo general, se considera que ocurre un año después del ultimo periodo menstrual. En cuatro de cada cinco mujeres esto sucede entre los 45 y los 55 años; en promedio , alrededor de los 50 o los 51.


A mediados de los 30 o de los 40 años, la producción de óvulos maduros en la mujer empieza a disminuir a medida que los ovarios producen menos cantidad de la hormona femenina estrogeno.






        El periodo durante el cual ocurre esta disminución en la producción de la hormona y en la ovulación antes de la menopausia se denomina perimenopausia, conocida tambien como climaterio o "cambio de vida". La menstruación se vuelve inrregular, con menos flujo que antes y con un tiempo más largo entre periodos menstruales, antes de que cese del todo. No obstante, en las mujeres que han sido sometidas a una histeroctomía la menopausia se produce de manera abrupta, sin preparación.



CAMBIOS DEBIDO A LA MENOPAUSIA




Cambio hormonal. Disminución del estrógeno y la progesterona
Síntomas. Bochornos, resequedad vaginal, disfunción urinaria
Cambios sexuales. Excitación menos intensa, orgasmos menos frecuentes y más rápidos
Capacidad reproductiva. Termina




SEXUALIDAD Y MENOPAUSIA

"Ni el climaterio, ni el envejecimiento, por si solo disminuye el interes de la mujer por el sexo ni su potencial de relación sexual"
Master,Jhonson,Kaplan



Existe el caso de algunas mujeres que se preocupan por la llegada de la menopausia, debido a que onsideran que ya no podran tener relaciones sexuales satisfactorias con su pareja, en cambio otras disfrutan y se alegran de la llegada de la menopausia, ya que saben que corren menos riesgo de quedar embarazadas.

Muchas mujeres disfrutan mas esta etapa, pese aque la mayoria de personas creen mitos al respecto. Las mujeres de esta edad conocen mejor sus propias necesidades y deseos sexuales, se sienten más  libres para tomar la iniciativa y tienen más interés en el sexo. Además las mujeres pueden encontrar que el periodo más largo de excitación de su pareja les ayuda a alcanzar su propio orgasmo, a menudo por medios distintos a la relación sexual. Las parejas que se abrazan y se acarician, con o sin sexo genital, experimentan una sexualidad elevada como parte de una relación íntima.


SALUD FEMENINA DESPUÉS DE LA MENOPAUSIA

Enfermedad Cardiaca.   Despues de los 50 años, el riesgo de las mujeres de sufrir enfermedad cardiaca empieza a emparejarse con el de los hombres. Esto sucede más rápido después de una histerectomía. Por cada diez años después de la menopausia, el riego de la enfermedad cardiaca se triplica. Además las mujeres menores de 74 años tienen menos oportunidad que los hombres de sobrevivir a un paro cardiaco.




El ejercicio o caminar, incluso una hora casa semana, disminuye el riego de enfermedad coronaria despues de los 45 años. Una dieta alta en fibra, especialmente de cereales, también reduce el riesgo.

Pérdida Ósea y Osteoporosis.     La pérdida extrema produce osteoporosis ("huesos porosos"), una condición en que los huesos se vuelven delgados y quebradizos como resultado del agotamiento del calcio asociado con la pérdida de estrógeno. Los signos más frecuentes de la osteoporosis son la reducción de la estatira y una postura " encorvada" que resulta de la comprensión y el colpso de los huesos debilitados.


Cáncer de mama.   El cáncer de mama se da principalmente en aquellas mujeres con sobrepeso, las que beben alcohol, las que experimentarón una menarquia temprana y una menopausia tardia, las que tienen una historia familiar de cáncer de mama y las que tuvieron hijos tarde y tuvieron menos hijos, mientras que las que son físicamenre activas y consumen dietas bajas en grasa y altas en fibra corren un riesgo menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario