lunes, 1 de noviembre de 2010

Tareas Psicosociales

En la Edad Adulta se atraviesa por una etapa importate, la cual Erikson la determina de la siguiente manera:

Generatividad frente a estancamiento (madurez). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la siguiente generación o siente un empobrecimiento general. Virtud: El Interés.

Y Según Scheie en la edad adulta :
En la etapa de Logros (que abraca a principios de los 30 y finales de los 60).La gente de mediana edad utiliza su mente para resolver problemas prácticos asociadas con la responsibilidades de otros, como los miembros de la familia o los empleados.



De acuerdo a Erikson y Schaie la etapa de la adultez madura es en donde las personas adultas utilizan sus conocimientos para resolver problemas prácticos, pero ahora no solo resuelver sus propios problemas si no que ,además contribuyen con un bien para la sociedad.

El ser humano, se empieza por preocupar por las  tareas sociales  que tienen que realizar para beneficiar: a la comunidad, a las personas que la rodeen y a su vez a la misma familia. Es el momento en el cual la persona se pone en el lado de la otra, con el fin de encontrar soluciones, para resolver dicho problema, pero en esta etapa no solo encuentra soluciones, si no que las ejecuta. De acuerdo a lo planeado aqui es donde HACE algo por la sociedad.


**********************************************************************************************************
Ejemplo:

SORAYA
ACTIVISTA CONTRA EL CANCER DE MAMA

El 10 de mayo de 2006, Soraya falleció de cáncer de mama, el cual había sido diagnosticado en el año 2000 a la edad de 31, después de encontrar una «masa» mientras se hacía una autoexaminación de rutina. Le fue diagnosticado un cáncer en etapa III y tuvo doble mastectomía y reconstrucción mamaria así como terapia de radiación y quimioterapia. Antes de haber sido diagnosticada, siempre había comido bien, se había ejercitado regularmente (intentaba correr al menos cinco kilómetros diarios), meditaba, y realizaba chequeos médicos regulares.

Despues de enterarse de su enfermedad y debido a que parte de su familia habia muerto por la misma causa, Soraya trabajó en pro de apoyo y educación contra el cáncer de mama, especialmente con mujeres hispanas. Soraya se convirtió en la vocera latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (fundación contra el cáncer de mama Susan G. Komen), haciendo giras por toda América para llamar la atención. Durante septiembre y octubre hizo un alto en su carrera musical para enfocarse en dar a conocer los problemas del cáncer de seno.
Buscando alentar a otras mujeres, Soraya escribió canciones y un libro en el cual, describia los procesos por lo cuales pasaba por dicha enfermedad.

Soraya finalmente murio a los 37 años de edad.

******************************************************************************************************
Sin duda el ejemplo de Soraya respecto al crecimiento que tuvo como adulta fue notorio, pues Soraya se encontraba en el punto en el cual segun las etapas Eriksonianas , el adulto empieza a querer aportar algo por la sociedad, Soraya empezo a preocuparse por que las demas personas conocieran la enfermedad que veces anteriores habia acabado con varios integrantes de sus familia, aunado a eso y pese a que le dio la misma enfermedad, Soraya nunca dejo de difundir la información.
*****************************************************************************************************

Erikson afirmaba que la Generatividad es una manera que tienene los adultos para anticipar la declinación de su existencia, la gente siente la necesidad de dejar un legado. La gente que no encunetra una salida a la generatividad se tiorna ensimismada (preocupacion por si mismo) indulgente consigo mismo o estancada.

La Generatividad se expresa no sólo a través de la crianza de padres y abuelos, sino tambie´n por medio de la enseñanza o la calidad del mentor, la productividad o creatividad y la "autogeneración" o autodesarrollo. También se extiende al mundo del trabajo, a la politica, el arte, la musica, etc.
Erikson comentaba que pese a que Gandhi no fue un buen padre, emrgió a los 49 años como "padre de su país", expresando generatividad en su preocupación por el bienestar de un nación entera.




Kotre, 1984 afirmaba que existian cuatro formas especificas de generatividad:


BIOLOGICA (Concebir y dar a luz a los hijos)


PATERNA (Cuidar y criar a los hijos)


TECNICA (Enseñar habilidades de los aprendices)


CULTURAL (Trasmitir valores culturales e insitucionales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario