jueves, 4 de noviembre de 2010

Desarrollo Cognoscitivo en la Edad Adulta

     En términos cognoscitivos, la gente de edad madura esta en excelentes condiciones. K. Warner Schaie y sus colegas,tomaron la prueba de Seatle la prueba de habilidades mentales, aplicandolos a personas adultas realizando referencia a puntos esenciales que se muestran a continuacion:




De los cuales se concluyo que la velocidad perceptual disminuye de manera estable a partir de los 25 años y la habilidad númerica comienza a declinar alrededor de los 40, el desempeño maximo en cuatro de las seis habilidades, razonamineto inductivo, orientación espacial, vocabulario y memoria verbal, ocurre casi a mitad de camino a la edad adulta intermedia.

La mayoria de los participantes en el estudio de Seattle no mostrarón una reducción significativa en la mayoria de las habilidades hasta los 60 años.

Otra linea de investigación distingue dos aspectos de inteligencia; fluidez y cristalización. La inteligencia fluida es la capacidad para resolver problemas novedosos que requieren poco o ningún conocimiento previo,implica percibir relaciones, así como la formación de conceptos e inferencias, estas tienden a declinar con la edad. La Inteligencia cristalizada es la habilidad para recordar y usar la información adquirida a lo largo del tiempo.

En general, se han encontrado que la inteligencia fluida alcanza su máximo durante la edad adulta temprana, mientras que la inteligencia cristalizada mejora durante la madurez y a menudo hasta cerca del final de la vida.


PENSAMIENTO INTEGRADOR

        Aunque no se limite a algún perido particular de la edad adulta, el pensamiento posformal es apropiado para las tareas complejas, los roles múltiples, las elecciones descorcentantes y los desafíos de la madurez.

Una caracteristica importante es su naturaleza integradora. Los adultos maduros combinana la lógica con la intuición y la emoción; integran hechos e ideas conflicitivos, así como la nueva infomación con lo que ya conocen. En lugar de aceptar algo por su valor evidente, lo filtran a través de su experiencia en la vida y aprendizaje previo.

        Un ejemplo de poder distinguir cuando en un adulto desarrolla su pensamieinto posformal, lo retomare de una caricatura conocida en México: Los Simpson, En homero de puede notar que todas las caracteristicas antes mencionadas no se hacen presentes, pues no se preocupa por dar soluciones congruentes cuando se le presnetan un problema a diferencia de Marge Simpson, que debido a la experencia de tener que resolver, la mayoria de veces los problemas de familia, sabe como encontrar una solución mas acertiva cuando se les presenta un problema.



La sociedad se beneficia en el hecho de que los adultos posean un pensamiento posformal pues gracias a ellos, se trasmiten conocimientos e historias inpiradoras que pueden acudir las generaciones jóvenes en busca de orientacion. Además el pensamient posformal ayuda en la solución de problemas prácticos.

En un estudio se comprobo que las personas de diferentes edades interpretan los problemas de manera distinta y que consideran efectivas diversas clases de soluciones. Cuando los problemas son relevantes para la vida y los sentimientos de los adultos mayores, los participantes muestran un sentimiento mas complejo. En este tipo de problema, tanto los adultos de edad madura como los mayores tienden a tener un mejor desempeño que los jovenes; tienen repertorios de estrategias más extensos y variados para aplicar a situaciones diferentes. ( Blanchard-Fields et al., 1997).

CREATIVIDAD

En la edad adulta la creatividad surgue como una oportunidad a desarrollar todas las habilidades y talentos de los que uno posee. La creatividad empieza por el talento, pero este no es suficiente. Los niños pueden mostrar potencial creativo, pero en los adultos lo que cuenta es el potencial creativo: qué y cuánto produce una mente creativa.

El desempeño creativo es el producto de una red de fuerza biológicas, personales, sociales y culturales. Surgue de la interacción dinamica entre el creador, las reglas y la técnica del dominio y los colegas que trabajan en ese dominio (Gardner, 1986,1988; Simonton, 2000b).

Los talentos excepcionales se hacen más que nacen, requieren entrenamiento y prácticas sistemáticas.

Ejemplos de personas que a su edad madura han logrado el reto de descubrir que en esa edad la creatividad esta al máximo y la supieron aprovechar:



Agnes deMille, a sus 40 años hizo la coreografía del musical Carousel de Broadway

Louis Pasteur a los 40 años desarrollo la teoría del germen para explicar las enfermedades.
Charles Darwin tenía 50 años cuando presento su teoría de la evolución.
Toni Morrison ganó el premio Pulitzer por Beloved, una novela que escribió aproximadamente a los 55 años de edad.

Las personas sumamente creativas comienzan por si mismas (Torrance, 1988) y corren riesgos; tienden a ser independientes, no conformistas, poco convencionales y flexibles, además de que están abiertas a nuevas ideas y experiencias. Sus procesos de pensamiento a menudo son inconscientes, lo que los lleva a momentos repentinos de iluminación.


TRABAJO Y DESARROLLO COGNOSCITIVO


Las personas profundamente comprometidas con en un trabajo complejo al envenjecer tienden a mostrar un desempeño cognitivo más fuerte en comparación con sus pares. Asi, los adultos pueden afectarr activamente su desarrollo cognoscitivo futuro mediantge las decisiones ocupacionales que tomen. Es probable que quienes buscan constantemente oportunidades más estimulantes mantengan la agudeza mental.

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