martes, 5 de octubre de 2010

DESARROLLO COGNITIVO


El ser adulto tiene ventajas muy importantes, un adulto mantiene diferentes tipos de conversaciones, entienden materiales màs complicados y utilizan su mayor experiencia para resolver problemas pràcticos, todo ello debido a la experiencia que han adquirido a lo largo de su vida.


Jan Sinnot , afirma que Piaget, le falto por descubrir otro pensamiento que va mas aya del ultimo que planteo, el pensamiento formal en donde dice Piaget que la persona puede pensar de man
era abstracta, Sinnot plantea un nuevo pensamiento que le sigue al propuesto por Piaget.



EL PENSAMIENTO POSFORMAL


Criterios:

*  Herramientas de cambio: Habilidad para identificar de lo fantasioso a la realidad
*  Soluciones multiples: Capacidad para encontrar soluciones multiples a los problemas que se le enfrenten
*  Pragmatismo: Habilidad para elegir la mejor soluciòn
*  Conciencia de la Paradoja: Reconocimeinto de que un problema implica un conflicto.

" El Tiempo es la contestación a todas las preguntas y la solución a todos los problemas "

El pensamiento adulto se caracteriza por la capacidad de generar:

Incertidumbre
Inconsistencia
Contradicciòn
Iperfecciòn
generar compromisos




En el desarrollo Cognitivo existen dos metas: Tener conocimiento y aplicarlos.

La Inteligencia es el conjunto de habilidades mentales y ejecutivas para resolver probelmas adecuados, asi con ella los adultos logran solucionar problemas sociales, morales y pràcticos.
El pensamiento en los adultos es flexible, abierto , adaptativo e individualista.

El adulto que no piensa en los demas no ha desarrollado su sistema cognoscitivo.




SCHEIE: UN MODELO DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DURANTE EL CICLO VITAL


K. Warner Schaie considera los usos del intelecto en el desarrollo dentro de un contexto social.con la adquisicion de:

Lo que necesito saber + Como usar lo que sè + Por què debo saber.

Por lo cual propone 7 etapas:



1.Etapa de adquisiòn. Adquiere informaciòn y habilidades por si mismas.

2. Conocimiento sòlo por sì mismos. Usan lo que saben para perseguir metas, como la carrera y la familia.

3. Etapa de responsabilidad: Preocupados por metas a largo alzance, piensan en los demas.

4. Etapa Ejecutiva: Se hace responsble por problemas sociales.

5. Etapa reorganizadora: La persona se da cuenta que es mayor y empieza a hacer un reencuentro e su vida.

6. Etapa Reintegradora: Concentra su energia limitada para hacer tareas

7. Etapa de creaciòn de Legado: La gente mayor puede dar instrucciones para la disposicion de sus propiedades




EJEMPLO:

Arthur Ashe, Campeòn de tenis

Comoun muchacho en la etapa de adquisiciòn, Ashe adquiriò el conocimiento y las habilidaes necesarias para convertirse en un jugador de tenis de primer nivel. Mientas estaba en la preparatoria y la Universidad, ya habia entrado en la etapa de logros, afinando su conocimeinto y habilidades a medida que las empreaba para ganar torneos de aficionados y sentaba las bases para su carrera como tenista profesional. A sus treinta aos avanzo a la etapa de responsabilidad, ayudando a fundar un sindicato de tenistas, fungiendo como su presidente y convirtiendose luego en càpitan del equipo estadounidense de Copa Davis. Tambièn adquirio una conciencia mas aguda de su responsabilidad al usar su posiciòn para promover la justicia radical y la igualdad de oportunidades. Al llegar a la etapa ejecutiva, sirviò como presidente de la National Heart Association, pertenecio a las mesas directivas de algunas corporaciones y estableciò programas de tenis para jovenes de barrios pobres en varias ciudades. Mientras tanto, su retiro temprano del tenis y luego su lucha contra el SIDA lo llevaron a la etapa reorganizadora, en la que se dedicò a dictar conferencias, escribir , jugar golf y actuar como comentarista deportivo en televisiòn. Su ùltima decision de hacer publica la noticia de su enfermedad lo empujò a las etapas reintegradora y de creaciòn de legado: encabezò un movimiento nacional para la investigaciòn y educaciòn sobre el SIDA y escribiò libros aerca de la historia afroamericana, proyectos que podrian tener un impacto verdadero.








2 comentarios:

  1. muy sencilla explicacion, me gusto. Gracias es de mucha utilidad para mi essay.

    ResponderEliminar
  2. Cometes el mismo error que todos jaja Warner no propone estas 7 etapas inicialmente son 5 :/ buena info pero mal ubicada.

    ResponderEliminar