miércoles, 1 de diciembre de 2010

Nido Vacio

El nido vacío: Cuando los hijos se van



"La emancipación de los hijos da lugar al inicio de una nueva etapa en la vida de los padres, en la que tendrán que aceptar y superar la ausencia de sus hijos y la tristeza que sienten cuando el nido se queda vacío. La forma de reaccionar ante esta situación variará en función del carácter y de la forma de vida de cada persona."





     El nido vacio no representa el final de la paternidad. Es una transición a una nueva etapa: la relación entre los padres y sus hijos adultos. Para muchas mujeres, esta transición trae alivio  a lo que Gutmann llamó "emergencia crónica de la paternidad". Ahora pueden seguir sus propios intereses mientras disfrutan de los logros de sus hijos adultos. No obstante,el nido vacio es más dificil para las parejas cuya identidad depende del papel paternal, o que ahora deben enfrentar problemas matriomoniales que habían dejado de lado bajo la presión de las responsabilidades paternas.


En un estudio longitudinal de mujeres empleadas, casadas y con roles múltiples, el nido vacío no tuvo efecto sobre la salud psicológica, pero la reducción del tiempo laboral incrmentó la tensión, mientras que el trabajo de tiempo completo la disminuyó.




Por otro lado, en una comparación del estrés en diversas etapas de la vida, los hombres que se encontraban en la etapa del nido vacio tenian mayor probabilidad de reportar estrés relacionado con la salud.



Crianza prolongada: El "Nido abarrotado"


     ¿Que sucede si el nido no esta vacío cuando normalmente debería estarlo o si de manera inesperada vuelve a llenarse?. Desde la decada de 1980, en la mayoría de los paises occidentales,cada vez mas hijos adultos han postergado la salida del hogar. Además, el sindrome del regreso al hogar (llamado en ocaciones fenómeno bumerang) se ha vuelto más común, a medida que un numero creciente de adultos jóvenes, especialmnete varones, regresan al hogar de sus padres, incluso en más de una ocación, a aveces con sus propias familias. Los que tienen mayor probabilidad de regresar a casa son los hijos solteros, divorciados o separados y los que terminan una relación de cohabitación.


El modelo del momento de los eventos afirma que el hecho de que un hijo adulto postergue la partida del nido o regrese a él, puede poducir tensión. Incluso cabe la posibilidad de que surgan conflicos graves o un hostilidad abierta cuando un hijo adulto esta desempleado y es financieramente dependiente o ha regresado despues del fracaso matrimonial.




Cómo asumir el nido vacío

 
Los padres deben adaptarse a la nueva
situación y retomar la vida de pareja.
Todos los padres han de estar preparados ante la sensación de tristeza y soledad que supone la marcha de los hijos del hogar. Deben tratar de superarlo lo antes posible y afrontar la nueva etapa con actitud positiva. Veamos algunas sugerencias que pueden ayudarnos para afrontar esta etapa con una actitud positiva:

- Pensar que nuestros hijos han crecido y madurado como personas adultas, capaces de tener una vida independiente y con la suficiente autonomía para enfrentarse ellos solos a la vida y a las dificultades cotidianas. Al final, esto es lo que todos los padres equilibrados pretenden con la educación que les han ido dando a sus hijos a lo largo de la vida.

- Tener claro que la marcha de los hijos no significa perder la relación con ellos, sino una relación diferente basada más en la comunicación que en la rutina diaria, una relación entre iguales y viendo la evolución de nuestros hijos como personas, y quién sabe, a lo mejor eso significa que pronto seremos abuelos.

- Retomar la vida de pareja. Es un buen momento para retomar la vida de pareja. Ahora podemos hacer realidad todos aquellos proyectos que nos ilusionaban pero que las obligaciones familiares no nos permitían realizar. Es el momento de disfrutar de nuestra pareja y de las nuevas oportunidades que nos presenta la vida, sin ningún tipo de ataduras ni obligaciones.
- Ocupar el tiempo libre. Debemos realizar actividades que nos distraigan y nos hagan disfrutar, ya sea realizando por ejemplo algún deporte, clases de cerámica, pintura, etc. Aprovechemos también esta etapa para relacionarnos más con los amigos. Es muy gratificante salir a comer o a cenar con amigos, o ir al cine, al teatro, etc.


Dra. Trinidad Aparicio Pérez
Psicologa clinica.
Univerisdad Granada








EN LA SOLEDAD DEL NIDO VACIO

Contemplo nuestro espacio vacio.
nuestro hogar está callado, solitario y frio.
Hace poco tiempo en este nuestro hogar,
todo eran cantos y gozos, retozos y risas,
caricias y lloros.

Se marcharón lejos, nos dejarón solos,
se fuerón marchanso, uno tras otros,
como marca el reloj del tiempo.

Con ellos se fueron nuestras alegrias,
nuestras iluciones, nuestras discuciones
y también nuestros gozos.

Tú nunca superaste el denso silencio
que fue ocupando cada aposento.
Nuestro hogar pequeño se fue agrandando
se te hizo inmenso.
Hablabas a solas. Hablabas en sueño,
Hablabas con ellos.

La calle ya no existía, te quedaste dentro.
Jamás tú hablabas, si no era en sueño.
Uno a uno los nombras, con ellos tú hablas
desde el mayor al más pequeño.

Te encerraste en ti y tiraste la llave muy lejjos,
al fondo del mar donde  no las encuntro.
Y un dia sin decirme adiós:
para mi desdicha, te marchaste lejos
me dejaste solo, vacío; sin dueño.

Nuestro hogar se ha vuelto tan grande y vacio,
ahora es inmenso.
Cuando tu estabas apenas cabiamos.
Era tan pequeño.
El correr del tiempo nos fue asfixiando.
La pasión primera se fue marchitando.
No supimos dar un cambio de rumbo,
y como a inexpertos nos tragó este mundo.

Te sigo queriendo, te sigo añorando,
te sigo;: aunque no lo creas,
cada noche amando.

En mi soledad oigo yo tus pasos.
Huelo tu perfume
Siento, que me estas mirando
El nido vacio te sigue esperando






1 comentario: